Proyección.

Hola a tod@s!

Aquí os comparto mi trabajo sobre proyección, todos los dibujos son de Barcelona, concretamente del barrio del Poblenou.

1. Playa de la Mar Bella. Poblenou

El Poblenou (Pueblo Nuevo) es un barrio de Barcelona que se transformó profundamente con las olimpiadas del 92 y cambió la esencia de barrio industrial periférico por la de zona turística costera.

Por esta playa, pasaban antiguamente las vías del tren y desembocaban los vertederos de las fábricas. Ahora, es una zona de recreo, con arena ganada al mar, núcleo de ocio del barrio, tanto deportivo como turístico.

Para el sketch he utilizado primero lapiz HB y después he coloreado a grandes lineas para resaltar volúmenes. Mi vista no era tan lejana como la de la fotografía. Pero con el móvil no consigo hacerlas sin efecto.

Materiales: Lápiz HB, rotuladores Uni-P/N 0.5, rotuladores Tombow, Koi y Graphic de colores. Bloc Din A4

2. Illa de la Llum. Diagonal Mar

Este edificio pertenece a un conjunto de viviendas en una zona muy abierta. El diseño es obra de los arquitectos Lluís Clotet e Ignacio Aparicio, y ha recibido premios por su innovación tecnológica y sostenible.

La construcción está inspirada en las armaduras de los barcos, las persianas de aluminio móviles que cierran las terrazas filtran la luz, preservan del viento y tienen la intención de regular la temperatura en el interior de las viviendas. El resultado es este edificio de 25 plantas de altura, revestido de aluminio, elevado en diferentes bloques que no deja indiferente a nadie, y que tiene partidarios y detractores a partes iguales.

Dibujar en sketching este monstruo ha sido un reto difícil pero gratificante, más allá de la complejidad de construcción de la perspectiva, el efecto que crean las persianas, unas abiertas, otras no, y el sol que impacta de frente en la cara que da a la avenida más amplia, me hizo tener que repetir el boceto varias veces hasta tomar la idea general. La cámara del móvil con el que hice la foto, de nuevo, no capta exactamente la perspectiva que yo tenía.

Materiales: Lápiz HB, rotuladores técnicos Uni-P/N 0.5, rotuladores Tombow y similares de colores. Bloc Din A-4

3. Forum. Museu Blau y Edificio Telefónica

En la misma línea de los edificios de nueva construcción y dentro de la transformación del Poblenou están el Museu Blau, (Museu de Ciencias Naturales de Barcelona) y la Torre Telefónica. El espacio donde se ubican está en una pista que se eleva desde la calle, lo que hace que se asienten en la calzada de una manera peculiar. Son complicados porque desprenden muchas direccionalidades de perspectiva y precisamente por eso son muy interesantes para dibujar

Desde la zona que empiezo el dibujo hay un paseo que da una visión de ambos edificios, y de nuevo, la cámara aleja y convierte en ojo de pez la composición de lo que observo, así que tomo el boceto apoyada en una farola semi oblicua, y aunque la perspectiva es cónica con dos puntos de fuga, el dibujo respira hacia la línea que crean los coches y las señales de la calzada.

Me cuestan especialmente la ejecución de los coches y de los árboles, que se quedan demasiado arriba y parece una arboleda más grande de lo que en realidad es.

El color, en todos los bocetos me ayuda a distinguir las líneas sobre todo del fondo y las diferentes pistas de la calzada elevada.

4. Hotel Hilton. Diagonal Mar.

Este hotel es obra del arquitecto Oscar Tusquets y fue construido en 2005

Lo he escogido porque me parece muy complejo de estructurar, para mi es difícil de captar en el papel con todos los encuadres y los cubos que se elevan uno sobre el otro, pero precisamente por eso me parecía un ejercicio brutal de composición.

El sketch es del medio día, el edificio de enfrente desprende unas sombras muy marcadas que cubren a medias el Hotel, y me gusta el contraste entre lo iluminado y lo que no.

Dibujo final – Perspectiva cónica con dos puntos de fuga
Hotel Hilton. Diagonal Mar

Después de colorear los otros paisajes me parecía interesante hacer este dibujo final solo con gama de grises, que se me resisten siempre…

Materiales: Lápices de grafito B, HB

Silla diédrica

Silla axonométrica

No he conseguido un buen resultado con esta parte de la prueba, la composición de la silla axonométrica la comencé mal y voy a replantearla de nuevo antes de subirla.

Espero poder hacerlo lo antes posible.

Debate7en Proyección.

1. Anna Martínez says:

Muchas gracias Paola por la valoración. La verdad es que este ejercicio lo he disfrutado mucho. Practicaré con otras técnicas, como me sugieres, es cierto que acuarelas o tintas dan mucho juego.

En nada espero subir el ejercicio de la silla bien planteado y el de la primera entrega de gama de grises más elaborado.

Gracias de nuevo y buen fin de semana!

2. Sandy Pérez Rodriguez says:

Me ha gustado mucho el ejercicio de lla de la Llum. Diagonal Mar. Me gusta la forma como desarrollaste las ventanas del edificio y la vegetación.